diumenge, 13 de novembre del 2011

¿CUÁNDO INCIAR UNA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA?



Mi hijo tiene 4 años y todavía no pronuncia todos los fonemas correctamente. ¿Es pronto para iniciar una reeducación? ¿Necesita mi hijo ir al logopeda?
Tengo una alumna en primero de primaria que muestra muchas dificultades en la adquisición de la lectura. ¿Qué puedo hacer para ayudarla?  ¿Cuándo debo aconsejar a la familia que inicie una intervención logopédica?




Es habitual plantearse, como padres o docentes, qué edad es la adecuada para iniciar una intervención logopédica por una alteración en el habla o el lenguaje. Cuanto antes mejor. Los tratamientos logopédicos siempre son más efectivos cuando los iniciamos a edades tempranas, y los resultados visibles en un menor plazo de tiempo. Cierto es que, en ocasiones, conviene dejar un tiempo al niño para ver si es capaz de resolver sus dificultades sin ayuda externa, como también lo es el hecho de que ayudarlo puede ser contraproducente si se siente presionado. Pero estas cuestiones forman parte del trabajo logopédico y, por tanto, es tarea de estos profesionales tomar la decisión más adecuada en cada caso.
El lenguaje es una herramienta para la comunicación, el pensamiento, la interacción y el conocimiento. Pero si la herramienta no funciona a la perfección todo el sistema se resiente. La intervención logopédica se encarga de que esto no suceda.  La logopedia puede ser de gran ayuda para niños de todas las edades, no sólo a nivel comunicativo, sino también en lo que refiere al rendimiento escolar, la autoestima o las relaciones sociales. Los logopedas, a parte de trabajar directamente con los niños, nos pueden aconsejar sobre todos estos aspectos, darnos estrategias para ayudar a nuestros hijos o alumnos y llevar a cabo un seguimiento para posteriores intervenciones.
Así pues, si como padre o docente observa dificultades entorno al lenguaje o la comunicación de un niño, no dude en consultar a un logopeda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada