dilluns, 5 de desembre del 2011

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO


  Todos hemos oído alguna vez hablar de la dislexia, y todos creemos tener una noción de lo que significa éste concepto. Su uso se ha disparado estos últimos años en las escuelas, y sobretodo lo relacionamos con niños de edades entre los 5 y los 10 años, que están aprendiendo a leer y a escribir. Pero si bien es cierto que la dislexia es una alteración del lenguaje escrito que requiere de una intervención específica, existen otras dificultades en los niños que están aprendiendo a leer y a escribir que también deben tomarse en consideración y deben ser tratadas por logopedas.

Entendemos por dislexia la alteración que dificulta el aprendizaje del lenguaje escrito sin que haya otro motivo aparente. Por lo tanto, los niños con dislexia no tienen otras dificultades relacionadas, como por ejemplo alteraciones en el lenguaje oral o en la audición. Poseen todas las capacidades, habilidades y herramientas necesarias para una correcta adquisición de la lectoescritura y, a pesar de ello, no son capaces de resolver las dificultades que supone este aprendizaje. 
Éste va a ser el primer objetivo de un logopeda cuando un niño llega a la consulta por dificultades en el lenguaje escrito. Hacer una valoración global del niño resulta imprescindible para diagnosticar una dislexia, pero, sobretodo, para adecuar la intervención a sus necesidades reales. De no ser así, podemos estar poniendo todo nuestro empeño en trabajar en una dirección equivocada, lo cual supondrá un desgaste de tiempo, de energías y de motivación, al no observar los resultados esperados.
Una vez estamos seguros de que estamos delante de un niño con dislexia, debemos ampliar ésta información, pues la intervención va a ser distinta dependiendo de sus dificultades específicas. Debemos averiguar en qué momento del proceso de lectura se produce la alteración. A modo de ejemplo podríamos decir que no es lo mismo tener una dificultad en la descodificación de los símbolos del lenguaje escrito que no conseguir hacer una predicción de la palabra escrita a partir de las primeras letras. Ambas cosas están dentro del amplio abanico de la dislexia, pero cada una de ellas requiere una intervención específica.
Todas estas alteraciones que hemos estado comentando son un buen motivo para consultar con un logopeda la mejor forma de ayudar a nuestro hijo o alumno. Pero especialmente en el caso de la dislexia conviene empezar a actuar lo antes posible, pues el sistema educativo actual en nuestro país, hace imprescindible que los alumnos tengan una buena competencia en el lenguaje escrito desde edades muy tempranas. Esto se opone al ideal que propone el aprendizaje de la lectura como un proceso natural que va haciendo el niño de manera progresiva. A menudo se exige a los maestros que todos sus alumnos sepan leer a una edad concreta. Si los niños con dificultades perciben ésta presión podemos obtener el resultado opuesto al que buscamos, con bloqueos o angustias nada beneficiosas para el proceso. Es importante evitar ésta situación, pues supondrá un obstáculo añadido al de la dislexia. El apoyo y sobretodo la tranquilidad que pueden proporcionar los logopedas a los alumnos, los maestros y las familias hace que el proceso de aprendizaje se viva con la máxima naturalidad posible.
Como conclusión creo que es importante resaltar que la dislexia es una alteración congénita del individuo y que no se resuelve con una reeducación logopédica. Las persones con dislexia, seguirán teniendo dislexia a lo largo de toda su vida. Pero gracias a la intervención obtendrán estrategias, recursos y habilidades alternativas que les permitan reducir sus dificultades y ser competentes en el lenguaje escrito, para poder utilizarlo de una forma eficiente en todas las actividades cotidianas de la vida adulta. Pero para ello la intervención debe estar enfocada a las dificultades individuales de cada niño y éste debe recibir el soporte y la ayuda no sólo de logopedas, sino también de maestros y, sobretodo, de la familia.

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